Saltar al contenido

Fondos en paralelas

fondos-en-paralelas

Los fondos en paralelas tenemos que meterlos dentro nuestro entrenamiento principalmente por tres cosas. En primer lugar porque desde mi punto de vista es el mejor ejercicio y es el más básico para construir músculos fuertes, en segundo lugar porque es un ejercicio que sin ninguna duda va a transferir al resto de ejercicios básicos de empuje ya sea press banca, Press militar etcétera y en tercer lugar porque es un ejercicio que podemos trabajar de forma muy pesada de forma y muy eficiente y sobretodo de forma muy segura.

¿Cómo hacer fondos en paralelas correctamente?

Si nosotros queremos realizar fondos en paralelas de forma correcta tenemos que adoptar siempre la posición que sea segura y una oposición que sobre todo sea muy cómoda. Conseguir estos dos puntos puntos es muy sencillo siempre tenemos que intentar que la muñeca se quede perfectamente alineada con el codo eso quiere decir que desde una vista frontal en una vista frontal la muñeca y el codo se encuentren siempre alineados desde esta posición en la cual se encuentran alineados realizamos una extensión del hombro esa sería nuestra postura perfecta para realizar fondos en paralelas.

En esta posición nunca nos vamos a lesionar y vamos a poder ejercer la máxima fuerza posible.

dips-en-paralelas

¿Son lesivos los fondos en paralelas?

Si nosotros desalineamos  la muñeca respecto al codo sería una posición muy segura y una posición muy lesiva. La muñeca está muy pegada y los codos tienen tienden a ir hacia fuera. Pero también sucede al contrario y es por ejemplo una posición en la cual los codos tienda hacia adentro  las muñecas se encuentren muy separada respecto a nuestro cuerpo ambas son muy ineficientes.

Fondos en paralelas con agarre abierto o cerrado

Os preguntaréis: pero es que yo quiero entrenar el tríceps, me conviene más cerrar el agarre y si quiero desarrollar el pectoral me conviene más abrir el agarre. Desde mi punto de vista tenemos que olvidarnos completamente de esto. Si lo que nosotros queremos es entrenar los fondos en paralelas, lo que tenemos que buscar es una posición en la cual nosotros estemos cómodos y una posición en la cual podemos ser buenos y podamos meter kilos progresivamente. Realmente a nosotros nos da igual que trabaje más el tricep o el pectoral puesto que lo que de verdad nos interesa es meterle kilos a este ejercicio.

fondos-en-paralelas-dips

¿Que pasa si metemos mas kilos en fondos en paralelas?

Si nosotros metemos kilos este ejercicio tanto el tríceps como el pectoral se van a desarrollar por que básicamente abramos o cerramos más el agarre el tríceps para realizar su función que es extender el codo y el pectoral también va a realizar su función, por lo tanto no te centres en que músculo trabajar y céntrate en mejorar en este ejercicio

Cosas a tener en cuenta en el levantamiento

Para iniciar el levantamiento tenemos que tener dos cosas en cuenta en primer lugar partimos de una posición de suspensión pura con el abdomen perfectamente bloqueado para no perder la posición, una posición en la cual estamos completamente colgados, y en segundo lugar el codo siempre se encuentra en perfecto bloqueo es un bloqueo pero siempre tiene que haber una tensión en el tríceps.

En los fondos en paralelas podemos colocar las piernas de varias maneras podemos colocar las piernas de inflexión de cadera es decir con los mulos echados hacia delante podemos colocar las piernas con los muslos hacia atrás es decir realizando una extensión de cadera o podemos colocar las piernas simplemente una posición neutra,es decir con el muslo alineado respecto a nuestro tronco. Las tres son perfectamente válidas y bastante poco lesivas ahora bien desde mi punto de vista tenemos que sentarnos siempre en realizar los fondos en paralelas con una posición neutra de las piernas o con una ligerísima extensión de cadera de esta forma vamos a poder mover muchos más kilos y seguro que minimizamos el riesgo de lesión puesto que con las otras al final los movimientos son bastante menos naturales. Siempre tenemos que intentar que el peso de nuestro cuerpo recaiga perfectamente sobre el talón de la mano de esta forma cuando agarramos la barra perfectamente toda la fuerza se transmite por la muñeca y se transmite en línea por el antebrazo.

fondos-triceps-gym

Siempre tenemos que intentar que el peso de nuestro cuerpo recaiga sobre el talón de la mano y cargamos en la planta de la
mano.A demás tenemos que intentar siempre rotar el hombro de forma externa. Durante todo el ejercicio tenemos que intentar que la cabeza se encuentre siempre neutral y alineada con la columna vertebral eso quiere decir que tenemos que mantener la postura natural no tiene ningún sentido ni que miremos excesivamente hacia abajo ni tampoco que
miremos excesivamente hacia arriba. Siempre una posición natural mirada al frente y perfectamente el cuello alineado con la columna vertebral.

Tenemos que intentar que durante todo el movimiento la inclinación sea moderada eso quiere decir que no tenemos que echarnos tanto adelante como si hicieramos un Press banca ni tampoco quedarnos tan verticales que incluso nos podamos ir hacia atrás. Lo correcto es inclinarnos moderadamente y encontrar un punto en el cual nos encontremos cómodos. En los fondos en paralelas el movimiento siempre tiene que ser fluido tenemos que empezar es una completa extensión de codo y tenemos que bajar como mínimo hasta que el hombro paz la paralela con el codo efectivamente hay muchísima gente que va a poder bajar mucho más debido a su gran flexibilidad.

¿Por qué hacer los fondos en paralelas?

Te preguntarás por qué este ejercicio puede transferir a otros ejercicios básicos como son el Press banca o el militar, principalmente por varias cosas. La primera obviamente porque la fuerza de empuje se va a transferir ese ejercicio al resto de ejercicios, en segundo lugar porque creamos un patrón correcto de empuje, es decir que con este ejercicio podemos y idealizar en nuestra cabeza como tenemos que empujar de forma eficiente y después reproducir ese mismo gesto cuando hagamos Press banca o cuando hagamos Press militar. Y por último porque cuando nosotros realizamos fondos en paralelas es muchísimo más fácil hacer una rotación externa en el hombro.

fondos-en-paralelas-pectoral

Por tanto principalmente son esas tres cosas por las que les transfiere a esos dos ejercicios fuerza porque creamos un patrón de empuje correcto y principalmente porque forzamos la rotación externa en el hombro y os preguntaréis y por qué este ejercicio es tan sencillo, es tan eficaz y es tan seguro. Básicamente porque es un ejercicio que involucra muchísima masa muscular y principalmente no tiene ningún riesgo. No tiene ningún riesgo básicamente porque no necesitamos spotter, es decir no
necesitamos a nadie que nos ayude ni para colocarlos el peso, ni fallamos el levantamiento y es que que además si nosotros notamos cualquier tipo de molestia, cualquier tipo de cualquier tipo de calambre o en definitiva no podemos efectuar el levantamiento de forma correcta, simplemente tenemos que extender las piernas y ya no hay ningún tipo de riesgo. Nosotros podemos mover mucho peso podemos colocarnos mucho lastre y si por algún motivo por lo que sea no podemos simplemente apoyamos las piernas por lo tanto es un ejercicio perfecto tanto para mover muchísimos kilos, para desarrollar masa muscular y para en definitiva, no lesionarnos.